Unidad 9



Unidad 9

Lectura comprensiva y expresiva del texto narrativo Voces nocturnas.
Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto Voces nocturnas.
Identificación de las funciones de los adverbios.
Práctica de reglas ortográficas.
Distinción ortográfica de palabras homófonas.
Diferenciación de los conceptos de préstamo y extranjerismo.
Identificación y uso de hipérboles, repeticiones, aliteraciones e hipérbatos.

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Gianni Rodari









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PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS

Teoría

Se denominan extranjerismos a aquellas palabras que incorporamos a nuestra lengua de una lengua extranjera y no sufren ningún tipo de modificación, es decir, las asimilamos tal y como se dicen en su idioma de origen.
Por ejemplo: pizza, camping, holding, carnet, rock...
 Se denominan préstamos a aquellas palabras que utilizamos en castellano y que proceden de otros idiomas, pero que adaptamos a nuestra lengua según las normas ortográficas (para una mejor y más fácil pronunciación).
Por ejemplo: fútbol (football), tenis (tennis), béisbol (baseball), computadora (computer), restaurante (restaurant)...

Estas palabras extranjeras pueden proceder de diversas lenguas. Veamos algunos ejemplos de extranjerismos y préstamos:
Palabras que proceden del inglés: gol, bistec, escáner.
Palabras que proceden del francés: eau de toilette, popurrí, chéf.
Palabras que proceden del italiano: pizza, espaguetis, paparazzi.
Palabras que proceden del árabe: adelfa, acequia, abalorio.
Palabras que proceden de las lenguas indígenas americanas: patata, tabaco, hamaca.






Práctica








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LOS ADVERBIOS







Los Adverbios son palabras que pueden modificara un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.


Adverbio modificando a un Verbo:
El coche corre mucho.
El adverbio mucho modifica al verbo corre
expresando cúanto corre el coche.
Adverbio modificando a un Adjetivo:
Tú jardín es muy bonito.
El adverbio muy modifica al adjetivo bonito
añadiendo intensidad a la cualidad bonito del jardín.
Adverbio modificando a otro Adverbio:
Mi colegio está bastante cerca.
El adverbio bastante modifica al adverbio cerca
aumentando la proximidad.



El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de género ni de número, pero en ocasiones puede admitir morfemas derivativos (cerquita, prontito), o morfemas de grados como los adjetivos (lejísimos, prontísimo).

También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente).


Para saber si un adverbio es de Lugar, Tiempo o Modo
hacemos las siguientes preguntas al verbo de la oración:
¿Dónde? para saber si el adverbio es de Lugar
¿Cuándo? para saber si el adverbio es de Tiempo
¿Cómo? para saber si el adverbio es de Modo
¿Cuánto? para saber si el adverbio es de Cantidad.


Hay que tener mucho cuidado en no confundirse al analizar algunas palabras (todo, poco, mucho, bastante, nada, algo...) que pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
Son determinantes cuando acompañan a un nombre:
Tenemos muchos libros.
La palabra muchos se refiere al sustantivo libros
luego es Determinante.
Son pronombres cuando sustituyen a un nombre:
Nos encanta tener muchos.
La palabra muchos se sustituye al sustantivo libros
luego es Pronombre.
Son adverbios cuando modifican a verbos, adjetivos o a otros adverbios:
Nosotros leemos mucho.
La palabra mucho modifica al verbo leemos
luego es Adverbio.


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¿Jugamos?


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LOS ADVERBIOS1


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LOS ADVERBIOS
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Ni ni  también ni no ni tampoco ni tal vez ni quizá...


¿CÓMO SE JUEGA? VERÉIS QUE FÁCIL



Ni sí,ni también, ni no,ni tampoco, ni tal vez, ni quizá, es un juego en el que pueden participar cuantos niños quieran, se trata de ir entrevistando a cada uno de ellos, al que le toca el turno de ser interrogado, los demás tienen que hacerle una pregunta, es obligatorio responder, pero no se puede utilizar las palabras prohibidas: sí, no, tal vez, puede ser.


Ejemplo práctico:
¿Te llamas Carmen? Yo no mi mamá. Error.
¿Te llamas Carmen? En casa solo mi mamá. Acierto.


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Recursos literarios

   Ademas de la personificación, la comparación, la metáfora o el paralelismo hay otros recursos literarios que los escritores utilizan con frecuencia como pueden ser:

-La hipérbole: consiste en exagerar un suceso, una cualidad, una cantidad...
Como por ejemplo:

¡Caballitos,
banderolas,
alfileres,
redecillas,
peines de tres mil colores

-La repetición: consiste en repetir una palabra unas cuantas veces en un verso,...
Como por ejemplo:

Tristes guerras
si no es amor 
la empresa 
Tristes, tristes

-La aliteración: consiste en repetir sonidos intencionadamente
Como por ejemplo:

Como se arranca el hierro de una herida.

-La hipérbaton consiste en alterar el orden habitual de los elementos de una oración
Como por ejemplo:

Del salón en el angulo oscuro,
de su dueña...

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Reconocimiento de figuras literarias


Más actividades
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