Unidad 8



Unidad 8

Lectura comprensiva y expresiva del texto narrativo El héroe
Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto El héroe.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Identificación de la secuencia de la acción de un relato.
Redacción de textos con diferentes intenciones comunicativas.
Diferenciación de verbos regulares, irregulares y defectivos.
Práctica de reglas ortográficas.
Descripción oral de un lugar.
Comprensión de la información de una retransmisión deportiva. 
Organización de la información en un escrito. 
Identificación de la información principal en un reportaje periodístico.
Escritura de un texto para un dictado.





-----------------------------------------
Orígenes del fútbol

Hay que remontarse a la China de la dinastía Han, hace 2.200 años, para encontrar la evidencia más antigua de este deporte de masas, el fútbol. Se trata del ts'uh kúh, que viene a significar dar patadas a un balón de cuero. El juego, que se practicaba con las manos y los pies de una forma más o menos violenta, nació como un método de adiestramiento militar en el que los espectadores hacían grandes apuestas. Al finalizar, el capitán del equipo derrotado era castigado y flagelado en público. 
------------------



Los aztecas jugaban a una mezcla de tenis, fútbol y baloncesto.






FAIR PLAY (Juego limpio)
------------------------





Los verbos pueden ser regulares o irregulares. Las irregularidades se distribuyen en tres grupos: grupo de presente, grupo de pretérito y grupo de futuro.
Los verbos defectivos son aquellos a los que le faltan algunas formas.

Tenemos que saber diferenciar los verbos regulares de los irregulares.

Sabemos que los REGULARES mantienen la raíz igual en todas las formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo.
Ejemplo: nado, nadaste, nadará
Los verbos que presentan variaciones ortográficas en su raiz, también se consideran regulares. Por ejemplo: 

Buscar-busqué. Cazar- cacé. Recoger- recojo


---
Y los IRREGULARES son los que cumplen alguno de estos requisitos:
  • algunas formas tienen una raíz distinta de la del infinitivo.
  • algunas formas toman desinencias distintas de las del verbo modelo.
Ejemplos:
En la raiz:

Dormir- duermo. Sentir- siento. Pedir- pido
Regular:Como- comiste irregular : Tengo- Tuviste

En la desinencia:

Regular:Saltar- saltaste. Irregular: Andar- anduviste


Los verbos andar y caber son ejemplos de verbos irregulares. Si nos fijamos en su conjugación, nos ayudará a entender el tema un poco mejor. 

CONJUGACIÓN DEL VERBO CABER

CONJUGACIÓN DEL VERBO ANDAR

Si no se sabe bien cómo se conjugan los verbos irregulares, puede dar lugar a esta situación:
Esto son un soldado y un cabo que estan en una mision. Entonces el soldado le dice al cabo:

-¡Mi cabo,mi cabo,que no cabo en el agujero!

-¡Que no se dice cabo ,idiota ,que se dice quepo!

-¡A vale. Pues , ¡mi quepo, mi quepo,que no cabo en el agujero!


--------------

Para saber si un verbo es IRREGULAR podemos hacer lo siguiente:

Conjugamos los siguiente tiempos del verbo en indicativo:
- Presente.
- Pretérito perfecto simple.
- Futuro.
Si estos tiempos son regulares, lo será todo el verbo. Si por el contrario encontramos alguna variación, el verbo será irregular.

Practicamos lo aprendido:







----------


Diccionario conjugador de verbos

---------------















-----------------





Uso de la b



--------------



-----------


---













No hay comentarios:

Publicar un comentario