Unidad 5



Unidad 5
Lectura comprensiva y expresiva del texto narrativo Nostalgia.
Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto Nostalgia.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Elaboración de fichas de lectura.
Identificación de algunas características del narrador en primera persona.
Redacción de textos con diferentes intenciones comunicativas.
Distinción de raíz y desinencia en formas verbales de las tres conjugaciones.
Práctica de reglas ortográficas.
Distinción ortográfica de palabras homófonas.
Diferenciación entre homonimia y paronimia.
Planificación y elaboración de un artículo de opinión.
Identificación de algunas características de la lírica tradicional.
Selección y organización del material en la realización de un cancionero




En la lectura salen estas palabras:



Apéndice:

  1. 1.
    Parte no esencial de algo, generalmente de forma alargada y saliente.
  2. 2.
    Parte añadida al final de una cosa para completar algún aspecto de la misma; especialmente en una obra escrita.
    "en el apéndice se incluye una relación de los centros informativos y municipales más importantes; defendieron la creación de un consejo de seguridad nuclear como apéndice del Departamento de Industria"


Su presencia en el cuerpo pasa desapercibida para la mayoría de 


personas y no es hasta que uno sufre (o tiene un caso cercano) una 

apendicitis aguda hasta que se cae en la cuenta de este gran 

desconocido del cuerpo humano: el apéndice.


Tanto estructural como funcionalmente forma parte del colon, así 


que podría participar en el proceso de absorción-digestión de 

alimentos, pero su función específica se desconoce. Lo que sí que 

se sabe es que su ausencia no comporta ningún tipo de defecto 

funcional.

Morriña:


Sentimiento de tristeza o de pena que se siente al estar lejos de la tierra natal o de las personas o lugares queridos.

Cerda de un cepillo:
Filamentos flexibles llamados , aptos para limpiar, tallar, lavar, peinar o barrer, entre otros usos menos comunes.



Roald Dahl
    Novelista
Resultado de imagen de Roald Dahlautor de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Charlie y el gran ascensor de cristal’, ‘Matilda’ y ‘Agu Trot’ entre muchas otras historias maravillosas.





----------------------


Rafael Alberti

Resultado de imagen de rafael alberti dibujos

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa MaríaCádiz16 de diciembre de 1902 - ibídem (en el mismo lugar), 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Cádiz en 1985.
Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.


------------------








Cómo conjugar un verbo
  

    

    

Conjugación de verbos
pasapalabras verbos

--------

 Ortografía











-----------------------

Palabras Homónimas y Parónimas

Ahí hay una hombre que dice : ¡Ay!.

En el verbo "echar" lo primero que se echa es la "h".
Herrar:
  1. 1-Clavar y ajustar las herraduras a los caballos y otros animales en los cascos de las patas.
  2.     2-
    Marcar a un animal o una cosa con un hierro candente.
Errar:
1-Cometer un error o equivocarse en cierta cosa.
2-Ir de un lugar a otro sin un fin, un motivo ni un destino determinados.

Rebelarse :
  1. 1-Negarse [una persona] a obedecer a otra que tiene autoridad sobre ella o que la ejerce por la fuerza.

  2. 2-Oponer total resistencia a una persona o a una cosa, especialmente a algo que se impone por la fuerza o por costumbre.
  3.                                          Revelarse:
Descubrir o hacer saber cosas que son secretas o ignoradas, especialmente, comunicar Dios a los hombres cosas que estos no pueden saber por sí mismos.
Descubrir o manifestar [algo] lo que estaba oculto.
Bello:
Se aplica a la persona o cosa que tiene belleza:
Vello:
Pelo corto y suave que cubre algunas partes del cuerpo humano.
Honda :
Instrumento formado por una tira de cuero u otro material flexible que se utiliza para lanzar piedras a distancia, doblándola sobre sí misma para hacerla girar a gran velocidad y soltando a continuación una de sus puntas.
Onda:
Curva que se forma en la superficie de un cuerpo flexible.Elevación, curva o círculo concéntrico que se forma en la superficie de una masa líquida a causa de una agitación o de un movimiento.



---------------















Hemos hecho artículos de opinión sobre temas de actualidad: Terrorismo, cambio climático, elecciones, violencia en el fútbol, consumismo en Navidad, trabajos del futuro... Todos los artículos han sido muy interesantes. Aquí van algunos ejemplos:





María, que ha hecho su artículo sobre la violencia de género, además, nos ha mostrado este video en el que una chica nos habla sobre la actitud que muestran muchos chicos  que ,  desde muy jóvenes, comienzan a ejercer cierta violencia sobre sus amigas o novias... 
Mejor echad un vistazo, veréis qué interesante.



--------------------------------


4 Personas como ejemplo de superación a pesar de sus "limitaciones"

------------------------

Consejos para escribir poesía:

1. Familiarizarse con la poesía

Para escribir poesía es muy importante valorar el estilo de los mejores poetas. Leer poemas famosos ayudará a los niños a inspirarse, a conocer diferentes temas de los cuales podrá escribir y a averiguar qué estructura tiene un poema.

2. Escribirá versos y estrofas

Es importante conocer de qué manera puede dividir un texto. En el caso de los poemas, escribiremos versos en forma de renglones y también escribiremos estrofas, para las cuales agruparemos un número determinado de versos.

3. ¿Los versos deberían rimar?

El niño tomará la decisión personal de elegir si sonarán igual los sonidos del final de los versos. La rima no es obligatoria en un poema.
4. Rimar por rimar, no
Muchas personas buscan una palabra que termine con el mismo sonido de otra palabra, con el único objetivo de conseguir que su poema suene bien. Es un error, pues cada palabra que elegimos para un poema deberá estar presente por su significado y no por su sonido.

5. Inspirarse en las canciones

Es probable que el niño conozca muchas canciones de memoria y disfrute más de la música que de la poesía. Las canciones son poemas que se interpretan cantando en vez de leyendo, y pueden ayudarle a escribir poemas porque con ellas aprenderá a organizar sus pensamientos en un poema que suene bien.

6. Copiar el ritmo de un poema

El niño escogerá una poesía que le encante y escribirá sus propios versos, pero imitando el mismo ritmo y creando rimas en los mismos versos. Es una forma práctica y divertida de descubrir cómo puede escribir poesías.
-------------------------------------
Clic en la imagen para leer más
------------------------


















No hay comentarios:

Publicar un comentario