Unidad 1



Lectura comprensiva y expresiva del texto narrativo Hoy, para comer…
Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto Hoy, para comer…
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Elaboración de fichas de lectura.
Distinción de los datos reales de los inventados en una anécdota histórica.
Redacción de textos con diferentes intenciones comunicativas.
Análisis de grupos nominales.
Práctica de reglas ortográficas.
Distinción ortográfica de palabras homófonas.
Formación de palabras con sufijos.
Redacción de una biografía.
Reconocimiento de las principales formas narrativas.
Detección de los errores de un texto.


¿Qué es una anécdota?

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien.
 Relato generalmente falso. La veracidad de las anécdotas que siguen, sin embargo, no ha sido exitosamente objetada: Una noche el señor Rudolph Block, de Nueva York, se encontró sentado en una cena junto al distinguido crítico Percival Pollard. Señor Pollard --dijo--, mi libro Biografía de una Vaca Muerta, se ha publicado anónimamente, pero usted no puede ignorar quién es el autor. Sin embargo, al comentarlo, dice usted que es la obra del Idiota del Siglo. ¿Le parece una crítica justa?  Seguir leyendo













   El chofer de Einstein

   Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.

   "Si quiere", le dijo el chofer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra."

   Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.

   El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto:

   "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda".




   ¡¡'¡EUREKA!!!

   Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. - aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.

   Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.

   A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando : "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!".

   La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.

   Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.

......

Narrar es contar una historia.

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. 
Elementos de la narración 
  1. El  narrador  es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica lo que hace cada uno.  Seguir leyendo

Idea original de Antonio Castro


........


Grupo nominal







Practicamos la narración y el grupo nominal










Actividad para practicar el análisis morfológico 





Prefijos y sufijos

Los prefijos y sufijos permiten formar nuevas palabras a partir de otras a las que añaden un significado adicional 










Para practicar los sufijos










LAS MAYÚSCULAS



JClic - Las mayúsculas









Visto en Milagro TIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario